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lunes, 6 de septiembre de 2010

los factores de riesgo y sus caracticas especiales

LOS FACTORES DE RIESGOS Y SUS CARACTERISTICAS ESPECIALES Los trabajadores están expuestos a un conjunto de riesgos específicos en el ambiente de trabajo, los cuales varían según la actividad económica de cada empresa y del resultado de diferentes factores de que, cómo, dónde, con quién, para qué, durante cuánto tiempo y el nivel tecnológico utilizado y así mismo se determina la clase y el grado de riesgo que enfrenta.. Estos riesgos están ligados al nacimiento de algunas enfermedades profesionales y a la ocurrencia de accidentes de trabajo, pudiéndose establecer claramente la relación causa efecto entre el ambiente laboral y el estudio de las enfermedades. El desconocimiento de los aspectos ocupacionales en el origen las enfermedades profesionales ha conllevado no solamente un notable desmejoramiento en la calidad de vida y en la salud de los trabajadores, sino también perjuicios a los mismos patronos, por el mayor índice de ausentismo y el menor rendimiento de los trabajadores. Además de los problemas de orden jurídico laboral, cuando no se cumplen los requerimientos mínimos establecidos por la ley para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. la efectiva elaboración de un panorama de factores de riesgo, se pueden obtener grandes beneficios como son: aumento del nivel de salud de todas las personas de una empresa; efectivo manejo de los recursos destinados a la salud ocupacional; aumento de la calidad y la productividad de empresa; satisfacción en general por todo lo anterior y por cumplir con lo legalmente establecido por los Ministerios de Trabajo y de Salud. la Prevención de Riesgos Laborales consiste en proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo. Una buena actuación en Prevención de Riesgos Laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. Para esto se debe crear una cultura preventiva en los responsables de las empresas y después en todos los trabajadores. Es fundamental que la Prevención de Riesgos Laborales se integre en la gestión general de la empresa como una dimensión más de la misma. Las Organizaciones deben dar una importancia equivalente a lograr un alto nivel en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales que a otros factores que se consideran tradicionalmente fundamentales de la actividad empresarial. Para ello, es preciso que se adopten criterios bien definidos y estructurados para la identificación, la evaluación y el control de los riesgos laborales. Para la prevención de los factores de riesgo se debe hacer una adecuada revisión de las áreas de trabajo, un buen panorama de factores de riesgo, una evaluación del riegos , un buen control de riesgo y por último un seguimiento, vigilancia y autoalimentación de este proceso. La inspección de las áreas: consiste en identificar y localizar los factores de riesgo haciendo una lista de los factores de riesgo, consignarlos en un formato, darles un valor al riesgo de acuerdo a la tabla subjetiva y elaborar si no existen los planos de las áreas de la empresa . Panorama factores de riesgo: Es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa específica, determinando en éste los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa. Los resultados se recopilan en un documento básico que permite reconocer y valorar los diferentes agentes con el fin de establecer prioridades preventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida laboral. Evaluación del riesgo: es uno de los pasos que se utiliza en un proceso de gestión de riesgos. El riesgo R se evalúa mediante la medición de los dos parámetros que lo determinan, la magnitud de la pérdida o daño posible L, y la probabilidad p que dicha pérdida o daño llegue a ocurrir. La evaluación de riesgo es probablemente el paso más importante en un proceso de gestión de riesgos, y también el paso más difícil y con mayor posibilidad de cometer errores. Una vez que los riesgos han sido identificados y evaluados, los pasos subsiguientes para prevenir que ellos ocurran, protegerse contra ellos o mitigar sus consecuencias son mucho más programáticos. Control de riesgo: Es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, la valorización y si es necesario aplicar medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.

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