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lunes, 13 de septiembre de 2010
propuesta de factores de riesgo
OBJETIVOS
Ø Minimizar y controlar los factores de riesgo inspeccionados y evitar que los trabajadores que laboran en la sección de compostaje de esta empresa, sufran daños en su salud o integridad física. E
Ø Evitar el ausentismo laboral y mantener bajos los índices de accidentalidad de esta compañía.
PROCESO DEL COMPOSTAJE
El compostaje es un abono orgánico que viene de un proceso de descomposición controlado, y cuya materia prima principal es el estiércol de animales como bovinos, caprinos, bufalinos, ovinos, caballos, gallinas, entre otros o restos de cosechas. Para llevar a cabo este proceso, la bovinaza, gallinaza, equinaza o desperdicios alimenticios, se apila en morros que no excedan 1 m. de ancho. Estas pilas deben tener una humedad y temperatura elevadas, condiciones óptimas para la proliferación de bacterias y otros microorganismos.
MEDIDAS RECOMENDADAS
Teniendo en cuenta el resultado de la inspección, la propuesta de control es la siguiente:
Ø Para que el proceso de descomposición no exceda el tiempo necesario (4 a 6 semanas), por culpa del variable clima (cuando la pila se humedece demasiado, pierde temperatura y el proceso toma mucho más tiempo). Además pero no menos importante, para que los trabajadores de este proceso no estén expuestos a los rayos UV o a los fuertes aguaceros frecuentes en esta zona (eje cafetero), y por ende sometidos a cambios bruscos de temperaturas, se hace necesario el diseño de una estructura o techo alto que proteja los trabajadores encargados de este proceso.
Ø La estructura anteriormente nombrada ayudaría en gran medida, pero por las condiciones del terreno y su ubicación (cerro ligeramente inclinado), se hace necesario nivelar el terreno un poco para disminuir el grado inclinación, adicionalmente, el terreno debe tener unos desagües que permitan que las aguas lluvias fluyan y no se quedan estancadas siendo fuente de crecimiento para vectores.
Ø Es necesario incluir en las necesidades de capacitación del presente año, una charla educativa sobre el mantenimiento, correcto uso y posterior almacenamiento de los E.P.P. entregados por el empleador ya que la inspección reflejó el deterioro y las condiciones de insalubridad de estos elementos. Se debe tener en cuenta, la vida útil de estos instrumentos, ya que se encontró algunos que por su tiempo de utilización, deberían dárseles de baja.
Ø Dentro de las capacitaciones, se debe incluir otra sobre ergonomía, ya que no adoptan posiciones adecuadas para mover las pilas con las palas y posteriormente empacarlas.
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